Mejorando mis Relaciones Familiares

 In Faces Tips

Cuando hablamos de cualquier tipo de relación, debemos antes hablar de comunicación. La comunicación es el eslabón que permite fortalecer nuestra relación con otras personas. En el caso de la familia puede ser un tema aún más complicado. ¿Por qué? ¿Será que mi familia es complicada? Toda familia es “complicada” porque está formada por seres humanos complejos, de diferentes edades e intereses y muy diversas personalidades. Todo esto no debe ser un tropiezo en el camino, sino que debe ser explotado como la riqueza y la singularidad que hace a cada familia única. Debes tener en mente que nadie puede saber en realidad lo que piensas y cómo te sientes. Por lo mismo, está en ti compartir tus experiencias, expresar tus necesidades y articular claramente tus pensamientos. Aunque parezca que es fácil, esto puede ser más difícil cuando estamos hablando con algún familiar. En la familia hay roles ya establecidos, cada uno juega un papel y cambiarlo parece imposible. Además, nuestras emociones se ven influenciadas por cómo hemos sido educados y cómo creemos que nos han tratado. Todo este “equipaje” puede hacer que nos estanquemos en una forma de relación poco comunicativa. Pero esto no debe ser siempre así, puedes comenzar por asumir la responsabilidad de tu participación familiar y mejorar así, la comunicación. Toda familia busca y necesita un ambiente que promueva y permita una profunda conexión.

Tips para mejorar la comunicación familiar

Toma la completa responsabilidad. Todas las relaciones familiares tienen una huella de situaciones que han pasado, algunas positivas y otras negativas. Tú eres responsable de lo que experimentas y sientes. Piensa en lo que puedes controlar y en lo que no. No puedes controlar el pasado, el futuro, cómo se comportan los demás… pero sí puedes controlar tus reacciones.

Habla desde el “yo”. “Yo pienso”, “yo siento”, “me gustaría”… Así, no estás culpando a otros, sino que te haces responsable de tus actos. No busques culpables cuando algo sucede, sólo evalúa tu parte e intenta, aunque la otra persona no esté dispuesta y te quedará la tranquilidad y satisfacción de que tú trataste de resolver el conflicto.

Elimina las distracciones. Hay muchos distractores a nuestro alrededor, el celular, la televisión, la música, etc. Cuando estés conviviendo con tu familia, aparta todo esto. Haz contacto visual y demuestra que toda tu atención está sobre la otra persona cuando habla. Habrá un efecto espejo, aunque no sea inmediato, y la otra persona hará lo mismo de vuelta. La idea es construir una relación más profunda.

Observa. Los seres humanos al expresarnos, usamos 10% de lenguaje verbal (palabras) y 90% de lenguaje no verbal (tono de voz, postura, gestos). Presta atención a lo que la otra persona quiere comunicarte. Trata de ser empático y escuchar las emociones que hay detrás de las palabras.Haz preguntas profundas. Cuando platicamos podemos conocer más a la otra persona y permitimos que nos conozcan también a nosotros. Una relación significativa no puede ser superficial. Haz preguntas abiertas, que no sean de respuesta “sí” o “no”. Muestra interés por los gustos y aficiones de los demás, aunque no sean los tuyos. Las preguntas profundas te ayudarán a crear una conexión más íntima. No creas que ya lo sabes todo del otro miembro de la familia, nunca lo sabrás todo. Pregunta sobre opiniones, experiencias, miedos y deseos para construir una conversación significativa.

Escucha con absoluta atención. Este punto es uno de los más importantes. Cuando escuchas con atención le dices al otro que te importa. Trata de: no juzgar, no dar consejos si no te los piden, no interrumpir, no desestimes las emociones del otro, no trates de acaparar la atención.

¿Qué busca la comunicación familiar?

  • Construir
  • Apoyar
  • Aportar

Haz tu parte y marcarás la diferencia. Ten paciencia y recuerda que toda relación se construye día a día. No des por sentada a tu familia, agradécela y acepta que cada familia es diferente. Tu familia fue hecha especialmente para ti.

Recent Posts
Faces & Our Cultures
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?