Manejo de Emociones

 In Sin categorizar

¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN?

POR LU CÁCERES

Escuchamos mucho sobre el manejo adecuado de las emociones. Pero, ¿qué es una emoción? Una emoción es una reacción psicológica y física a determinados estímulos o eventos. Existen 5 emociones básicas: tristeza, enojo, alegría, miedo y asco. Todos hemos experimentado estas emociones. Si piensas en cada una, seguro puedes relacionarla con diferentes eventos en tu vida.

LAS EMOCION ES SIEMPRE ESTÁN ACOMPAÑADAS DE UNA RESPUESTA FÍSICA.

Por ejemplo, si te sientes triste, lloras; si te sientes alegre, sonríes. Incluso, podemos relacionar diferentes partes de nuestro cuerpo con las emociones. El asco usualmente lo localizamos en el estómago, mientras que el miedo lo podemos sentir en nuestro corazón cuando se acelera.

Pero todos somos diferentes y por eso las emociones se caracterizan por una respuesta subjetiva. Esto quiere decir que las reacciones o expresiones de una emoción varían de una persona a otra. Algunos lloran por tristeza y otros por enojo.

PASOS A SEGUIR

Expresar lo que sentimos es muy importante para el manejo adecuado de nuestras emociones. El primer paso es identificarlas. Si me siento triste debo preguntarme: ¿Qué eventos o situaciones causaron mi tristeza? De esta manera podemos ponerle nombre a la emoción. Luego de identificar mi emoción, es importante aceptarla. Piensa: “Es normal sentirme triste, con miedo o enojado”. Lo fundamental es lo que harás con esa emoción. Y aquí viene el tercer paso, la expresión de las emociones.

“VULNERABILITY IS THE BIRTHPLACE OF LOVE, BELONGING, JOY, COURAGE, EMPATHY, AND CREATIVITY. IT IS THE SOURCE OF HOPE, EMPATHY, ACCOUNTABILITY, AND AUTHENTICITY.”

Brené Brown

EMOCIONE S : ¿POSITIVAS O NEGATIVAS ?

Ten en cuenta que no existen emociones positivas o negativas. Puede que una emoción no me sea agradable, pero esto no quiere decir que sea una emoción negativa, lo que puede ser negativo es la forma en la que lo expresamos. Por ejemplo, puedo sentirme con miedo al irme de intercambio. El miedo no es una emoción negativa, al contrario, es una emoción necesaria en ciertas situaciones ya que nos protege y nos hace ser más cautos. Ahora bien, en este ejemplo, tienes dos opciones, pueden encerrarte en ti mismo para evitar el miedo o empoderarte para sentirte más seguro y dejarlo ir. El miedo puede paralizarte o impulsarte. Como puedes ver, la emoción es la misma, pero el manejo fue lo que hizo la diferencia. Las emociones son parte de nuestra naturaleza humana, por eso hay tantos libros que hablan de ellas. Toda la literatura coincide en algo, una emoción que queremos reprimir o evitar porque no nos gusta, sólo nos causará más problemas adelante. La única forma de dejar de sentir enojo es sintiéndolo, luego lo podemos dejar ir, pero si no lo sientes, se quedará contigo.

LO QUE ESTÁ EN MI PODER ¿QUÉ PUEDO CAMBIAR ?

Muchas veces no podemos cambiar lo exterior, pero sí nuestra manera de ver las cosas. Si aprendemos a observar las situaciones desde diferentes puntos de vista, podremos escoger la forma más positiva de enfrentarlas. Este cambio está en ti y depende de ti el poder cambiar una situación negativa a una positiva. Expresar nuestras emociones de manera asertiva es lo que determinará cómo vamos a reaccionar. Las emociones son necesarias. Los eventos que vivimos día a día pueden causar emociones que talvez no queremos experimentar o que por el contrario, nos hagan sentir muy bien. Es normal sentir, pero depende de nosotros cómo reaccionemos y nos expresemos. Cuando no sepas cómo reaccionar, detente, tómate tu tiempo y recurre a tu sabiduría interna, jamás te fallará.

“ONE’S DESTINATION IS NEVER A PLACE, BUT A NEW WAY OF SEEING THINGS.”

Maria Faye Williams
Recent Posts
Faces & Our Cultures