La vida en la red

 In Faces Tips

POR LU CÁCERES

lu.caceres@facesandcultures.com

Netiquette

REGLAS EN LA RED

Es interesante ver el comportamiento humano en lugares públicos, en el colegio, en los hogares. Algunas veces puede parecer que la misma persona actúa de diferente forma en cada uno de los ámbitos en los que se desenvuelve.
¿Por qué? ¿Será que tiene algún problema de conducta o psicológico? Para nada, todos podemos tener leves variaciones en nuestra forma de ser según el lugar en el que estamos. Estas variaciones nos permiten adaptarnos según el entorno para poder funcionar.

El ciberespacio también es un ambiente en el cual nos desenvolvemos. ¿Somos los mismos que en la vida real? Muchas veces no… el ciberespacio nos permite mostrarnos tal y como queremos, pero eso no significa que sea la realidad.
Piensa en quien eres en la vida diaria, en el mundo cotidiano. Esa es la persona que se debe reflejar también en el espacio virtual porque esa persona eres tú.

Como en todas las culturas y sociedades, el internet también tiene reglas y las debemos conocer y tomar en cuenta para ser buenos ciudadanos en el mundo virtual. El conjunto de reglas que se aplican en la red es conocido como NETIQUETA (Net = Red, Etiqueta = forma adecuada de comportarse). Veamos estas reglas.

1.

Nunca olvides que del otro lado de tu pantalla hay un ser humano. Sé empático, respetuoso y amable.

2.

Adhiérete a los mismos estándares de conducta en línea que practicas en la vida real. ¿Le dirías eso a otra persona? Piensa y evalúa lo que escribes y compartes.

3.

Sé educado y cuida tus modales. Sé cuidadoso con la forma en la que escribes. No utilices mayúsculas, ya que en línea será percibido como que estás gritando, además que dificulta la lectura. Siempre saluda al iniciar una conversación.

4.

Respeta el tiempo y el ancho de banda de las demás personas. Antes de compartir algo a través de internet, lo ideal es asegurarse de que sea conciso, adecuado y breve. Consumir información digital no solo requiere el tiempo de quien recibe el mensaje, sino también datos o ancho de banda. Evita las notas de voz largas.

5.

Muestra tu lado bueno mientras estés en línea. El anonimato no nos da derecho a ser crueles con las demás personas. Sepan o no quién eres, siempre sé tu mejor versión.

6.

Comparte tus conocimientos con la comunidad. Si sabes del tema, comparte tus conocimientos y que nunca sean noticias falsas o información no certera. Ten en cuenta el impacto que tus comentarios pueden tener sobre otros.

7.

Ayuda a mantener los debates y discusiones con un ambiente sano y educativo. Si ves a otras personas peleando, es mejor mantenerte al margen y no hacer comentarios que solo van a encender más el fuego. Evita discutir sobre temas que pueden ser sensibles. Sé tolerante y respeta las opiniones de los demás.

8.

Respeta tu privacidad y la de los demás. No reveles tu información personal y jamás divulgues la información de otros. Hacerlo puede traerte incluso problemas de índole legal.

9.

No abuses de tu poder o de las ventajas que puedas tener. ¿Tienes información de alguien? Una foto o video… jamás lo uses en su contra o de manera perjudicial y mucho menos sin su consentimiento.

10.

Comprende los errores de los demás. No seas duro para juzgar a otros. Si deseas hacer saber a alguien un error, hazlo por mensaje privado y de manera constructiva. No te burles ni ridiculices.

You will never regret being kind

ALWAYS CHOOSE KINDNESS

Recent Posts

Leave a Comment

Faces & Our Cultures